sábado, 16 de mayo de 2009

¿Modelo? - ¿quién, Ante Garmaz?


Todo el tiempo nos hablan del modelo, de las bondades del modelo, de la defensa del modelo...
Y yo vivo preguntándome: ¿qué modelo?. O yo soy ciego, o no veo ningún modelo.
Pero no soy el único, eso me consuela un poco.
En una interesante entrevista de hace pocos días, Oppenheimer decía que el hecho de que de golpe a los chinos se les hubiera dado por comprar inimaginables cantidades de soja no es un modelo.
La relativa bonanza económica de los últimos años respondió en realidad a determinadas variables azarosas del contexto internacional, y no a alguna transformación estructural en el país.
Vender esto como modelo se me ocurre que es como salir a vender la idea de cómo hacerse rico, y que la receta sea: "sáquese la lotería".
Modelos son a mi criterio proyectos que van más allá de un programa; que responden a determinada cosmovisión. Por ejemplo, el liberalismo ofrece un modelo, el socialismo ofrece otro, la democracia cristiana, basada en el pensamiento del humanismo cristiano, ofrece otro modelo; en nuestro país el desarrollismo ofreció un modelo...
Pero aquí y ahora no hay ningún modelo. ¡Ojo! Ni en el oficialismo ni en la oposición!
Tampoco hay programas. Un programa no es una simple repetición de frases hechas. Creo que el último programa integral y acabado que hubo en nuestro país fue el de Frondizi... ¡hace medio siglo!
Por todo eso, cuando a mí me hablan de modelo, yo me pregunto: ¿modelo? - ¿quién, Ante Garmaz?

1 comentario:

  1. Me parece una reflexión ajustada a la realidad y por otra parte muy bien redactada. ¿Felicitaciones!

    ResponderEliminar